Además de reducir costos, optimizar la cadena de suministro también ayuda a mejorar la experiencia y la satisfacción del cliente, a incrementar los ingresos y a eliminar probables riesgos, aspectos considerados por los clientes como ventajas competitivas.

Establecer una estrategia de optimización puede traer grandes beneficios como los siguientes:
En el almacén: aprovechamiento de espacios, reducción de costos de almacenamiento, incremento de capacidades, mayor seguridad para los colaboradores y los productos y menor necesidad de mantenimiento.
En el inventario: inventario preciso y clasificado de acuerdo con la demanda, localización correcta de mercancía, mejor aprovisionamiento de almacenes y tiendas.
En el transporte: aprovechamiento de espacios, seguridad para operadores y productos, estrategia de nuevas rutas.
Otros: costos de mano de obra y gastos generales.
Para que una compañía pueda sacar el máximo provecho a su logística y volverla una ventaja competitiva, puede comenzar revisando si su cadena de suministro está operando bajo presión, si la competencia la está superando en costos o servicio, cuándo fue la última vez que examinaron a detalle su red de distribución, si ha habido logros en cuando a eficiencia y si se están aprovechando realmente las nuevas tecnologías digitales.

Porque, aunque pareciera que la optimización de la cadena de suministro sólo es necesaria después de un evento disruptivo a gran escala, la realidad es que cualquier momento es una buena oportunidad para que una compañía mejore su desempeño logístico y evalúe sus procesos y activos. Por eso, es recomendable que, en lugar de sólo agregar capacidades de producción o distribución, se lleve a cabo una reestructura integral, para evitar posibles interrupciones.

Optimizar la cadena de suministro puede generar ganancias rápidamente cuando se reasigna el volumen y el flujo de producción, consiguiendo un correcto abastecimiento y una reducción de inventario y de gasto de capital, lo que puede lograr hasta un 60 por ciento de ahorro en costos de transporte y distribución en el primer año, de acuerdo a lo reportado por la firma consultora en liderazgo empresarial a nivel mundial, Bain and Co.

Definitivamente invertir en software y herramientas tecnológicas puede crear una cadena de suministro de alto rendimiento gracias a los pronósticos que permiten hacer; sin embargo, personal con experiencia siempre será necesario para decidir qué escenarios se quieren probar, por ejemplo, diseñar simulacros de caídas en la producción para determinar si aun así la compañía es capaz de lograr los objetivos.

Indudablemente al optimizar la cadena de suministro se obtienen ventajas competitivas como mayor satisfacción del cliente, rápida respuesta ante cambios inesperados, incremento en la rentabilidad, reducción de costos, mejor segmentación de ofertas. Para el cliente, la logística ya no es una variable más, sino un claro diferenciador.
Al evaluar de manera integral el desempeño de una cadena de suministro se pueden descubrir grandes oportunidades para reducir costos e incrementar la velocidad de entrega, ventajas competitivas que benefician tanto al proveedor como al cliente.

Las empresas especializadas en logística se vuelven esenciales para hacer más competitivas a las compañías ya que cuentan con los medios y estructuras necesarias para satisfacer los deseos de los clientes, así como con personal adecuado para entregar un servicio de valor.