Usualmente, al referirnos acerca de planeación de rutas, lo primero que viene a la mente son las aplicaciones de navegación tipo Google Maps o Waze; sin embargo, cuando se tienen 30 o más destinos en un día, se debe implementar una verdadera estrategia de distribución.

  • Mejor gestión de costos de combustible: en vez de desperdiciarlo en rutas con tráfico, sacando provecho en otros recorridos.
  • Ahorro de tiempo al permitir que las actividades se completen con mayor velocidad: las entregas se realizan de manera lógica, evitando así recorrer dos veces o más el mismo trayecto.
  • Contribución con el cuidado del medio ambiente.

Consejos para mejorar la planeación de rutas estratégicas:

  • Actualizar la información de los clientes. Contar con los datos correctos (nombres, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico) ahorrará tiempo, inversión y esfuerzo.
  • Tomar en cuenta las especificaciones de cada envío. Seguir las instrucciones previamente establecidas por el cliente, por ejemplo, horarios de recepción y procedimientos previos.
  • Priorizar los envíos urgentes. Los primeros paquetes que se deben de entregar son los marcados como urgentes y aquellos que debieron ser entregados antes.
  • Mapear cada ubicación. Después de terminar con los envíos urgentes, se debe mapear el resto de la ruta según las ubicaciones de los destinatarios y agruparlas según su cercanía.
  • Optimizar la carga/descarga. Siempre hay que considerar la naturaleza de los productos que se trasladan. En algunos casos funciona agruparlos por secuencia de producción, lo que disminuye la necesidad de contenedores y almacenes. Por el contrario, en otros casos, funciona ensamblarlos y entregarlos al mismo tiempo.
  • Considerar factores externos. Es recomendable siempre tomar en cuenta aspectos ajenos a la compañía que puedan retrasar las entregas, por ejemplo, el clima, la situación de las carreteras y el tráfico.

Debido a la complejidad en la planeación y gestión de rutas, cada vez más Organizaciones contratan a operadores logísticos como TC Logistics, que cuenten con tecnologías en planeación y administración de rutas de última generación. Desde nuestro Centro de Inteligencia y Control aseguramos la calidad en cada servicio.